Contextualización:
El JARDIN DE INFANTES Nº 181 “JUAN GODEKEN”, surgió de la acción de un grupo de personas que sintió la necesidad de contar con una institución que albergue a los más pequeños, siendo hasta el momento solo tenía una sección de 5 años, dependiente de la Escuela Provincial Nº 6184 “Malvinas Argentinas”, quien llevo a cabo gestiones para la creación de una sala de 4 años.
Con el apoyo económico de la Comuna local se abre la sección de 4 años en 1983 según decreto Nº 332/82 oficializándose en 1989, y creándose en 1991 la sala de 3 años, solventada nuevamente por la Comuna local.
Por decreto Nº 2174 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, con fecha 5 de agosto de 1994 se crea el Jardín de Infantes Nº 181, comunicándose a la comunidad el día 7 de septiembre de 1994 por parte de la Supervisora Sra. Hilda v. de Parma.
La institución surgió con tres secciones y dirección con sala a cargo de la Sra. Carmen G. de Canello.
En el año 1996 se crea una sección y en 1997 se libera la dirección.
El Jardín de Infantes Nº 181 siguió creciendo consiguiendo, en 1999 el cargo de Portera y en el año 2000 uno más de maestro de grado, estabilizándose en 5 secciones y dirección libre, funcionando así en dos turnos a partir de esa fecha.
La institución funciona en un predio que ocupa la totalidad de la manzana Nº 100 de la localidad de Godeken.
Hasta el mes de Julio del año 2008 funciono en dos establecimientos, cuatro secciones, en dos turnos, en el nuevo edificio y una sección y la dirección en la casa habitación de la Escuela Provincial Nº 6184.
El nuevo edificio cuenta con tres salas, con baño lavatorios privados, un baño para discapacitados, un hall de entrada, dirección, cocina, deposito, galerías abiertas y un patio de extensas dimensiones con un arenero cubierto.
La primera etapa de la construcción se realizo con el Proyecto de “Escuelas Prioritarias”, del Ministerio de Educación, el 25 de agosto de 2001, se llevo a cabo la forestación del terreno, y el 25 de agosto de 2002 comenzó la construcción de 2 salas con sanitarios y sectores de bachas, un baño para discapacitados, galerías y explanada de acceso, habilitándose el 8 de marzo de 2004, al comienzo del ciclo lectivo.
La segunda etapa de construcción, comenzó el día 1º de Noviembre de 2007, por el “Plan de Obras Menores”, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, comprendiendo un aula, un hall de ingreso, dirección, cocina, depósitos, galería y playón.
A partir del 30 de Junio de 2008 se habilito la sala, en las semanas siguientes, el resto de la construcción.
La institución estuvo a cargo en la función Directiva de la Sra. Carmen Gentiletti de Canello desde su creación en 1994 hasta el 1 de Julio de 2006; asumiendo por Concurso de ascenso la Sra. Analia Grossi de Vaskas hasta el 1 de Marzo de 2010 trasladándose a su lugar de origen: Chañar Ladeado.
A partir de la fecha se desempeña como Directora Interina de 3º categoría la Sra. María Silvia Canello.
Actualmente las salas están distribuidas en cinco secciones:
*Turno Mañana:
- Sala de 5 Roja: Srta. Daniela Rossell. (Reemplazante).
- Sala de 5 Verde; Srta. Valeria López. (Titular).
*Turno Tarde:
-Sala de 2: Srta. María Montserrat Sanchi (Titular).
-Sala de 3: Srta. María Paula Landriel (Titular).
-Sala de 4: Srta. Ana María Elder (Titular).
Personal No Docente:
-Portera turno Mañana: Sra. Silvia Dana (Titular).
-Portera turno Tarde: Sra. Mariela Montero (a cargo de la Cooperadora).
-Maestro de Música: Sr. Juan Manuel Díaz, cargo compartido con Escuela Pcial. Nº 6184.
Un clima de armoniosa convivencia reina en nuestro Jardín de Infantes entre el personal Directivo, Docente y No Docente, ya que la confianza, la participación democrática, el compromiso, el respeto por el otro, y una fluida comunicación, son valores muy tenidos en cuenta, en el firme convencimiento además, que las relaciones interpersonales trascienden a toda la comunidad Educativa.
El Jardín de Infantes Nº 181 apunta al logro de ideales para una mejor convivencia.
Se intenta que los niños logren una moral autónoma fundada en la cooperación, la solidaridad, el respeto mutuo, la reflexión crítica, y el dialogo, que puedan construir normas de convivencia para aplicar en los distintos ámbitos de la vida cotidiana: la familia, el Jardín de Infantes, el barrio, etc. Asegurando el disfrute de la vida, los derechos y las libertades, pensando en el bien común.
Así construiremos juntos, un mundo mejor para todos.